GONZÁLEZ, W. J. (ed), 

Las Ciencias de la Complejidad: Vertiente dinámica de las Ciencias de Diseño y sobriedad de factores

Netbiblo, A Coruña, 2012

Prefacio

Wenceslao J. González  

1. Contexto temático de análisis  

“Las Ciencias de Diseño en cuanto Ciencias de la Complejidad: Análisis de la Economía, Documentación y Comunicación”, Wenceslao J. González.

“Las Ciencias de la Complejidad vistas desde la vertiente dinámica y la sobriedad de factores: Estudio bibliográfico”, Jéssica Rey.   

2. Las Ciencias de la Complejidad desde la perspectiva dinámica  

“La vertiente dinámica de las Ciencias de la Complejidad. Repercusión de la historicidad para la predicción científica en las Ciencias de Diseño”, Wenceslao J. González.

“Sobre las complejidades de la compleja dinámica económica”, J. Barkley Rosser Jr.   

3. Análisis de las Ciencias de la Complejidad desde la componente estructural

“Complejidad estructural en Ciencias de Diseño y su incidencia en la predicción científica: El papel de la sobriedad de factores (parsimonious factors)”, Wenceslao J. González.

“Sistemas complejos: Interacción entre organizaciones y mercados en la sociedad contemporánea”, Herbert A. Simon.   

4. Las Ciencias de la Complejidad en clave epistemológica: De los límites del conocimiento a la racionalidad en las Ciencias de Diseño.

“Límites del conocimiento y Ciencias de la Complejidad: Factores epistemológicos y ontológicos como obstáculos a la predicción científica”, Amanda Guillán.  

“Complejidad en Ciencias de la Comunicación debida a la racionalidad: Papel de la racionalidad limitada ante la creatividad e innovación en Internet”, Paula Neira.    

5. De la Economía a las Ciencias de la Documentación como Ciencia de la Complejidad

“La complejidad en la Ciencia de la Economía: De F. A. Hayek a H. A. Simon”, José Fco. Martínez Solano.

“La sobriedad de factores en las Ciencias de la Documentación (Information Science) en cuanto Ciencias de la Complejidad”, Antonio Bereijo.    

6. Las Ciencias de la Comunicación como Ciencias de la Complejidad

“Objetivos, procesos y resultados en Ciencias de la Comunicación desde la perspectiva de las Ciencias de la Complejidad”, María José Arrojo.

“La toma de decisiones y la complejidad en las Ciencias de la Comunicación: Análisis del caso de la programación televisiva”, María Josefa Formoso.

“La sobriedad de factores (parsimonious factors) en el análisis de la complejidad en las Ciencias de la Comunicación. El estudio de la Televisión Digital Terrestre”, María José Arrojo.  

Índice de nombres.

Índice temático.   

ISBN: 978-84-9745-934-1

Página web: hdl.handle.net